ESCUELA NORMAL MIGUEL F. MARTINEZ
CENTENARIA Y BENEMERITA
ENSAYO
Alumnos:
Karla Lizeth de los Ángeles García Rodríguez
Jesús Eduardo Gómez Cazares
Janeth Araceli Guevara Oviedo
Lourdes Ariana Jiménez Sánchez
Jessica Abigail Luna Rojas
Hoy en día existen grandes mejoras, dentro de la comunicación, tanto virtual como
física que nos brindan un mundo de oportunidades como la colaboración, el
aprendizaje e interacción. El internet convirtió al mundo entero en una
comunidad única. Según investigaciones se concluye que estas actualizaciones
han establecido un vínculo entre gente joven y personas mayores; que sin
embargo esta brecha ha ido siendo menor en estos últimos años.
Dentro de estas novedades en la comunicación, existen las
comunidades las cuales posibilitan la comunicación, socialización y resolución
de problemas. Al igual existen redes, con distintos fines, por ejemplo resolver
problemas, comunicar profesionistas, incluso redes educativas. Entre las redes
más populares se encuentra Facebook, Twitter, MySpace… que día en día van perfeccionándose para ser mucho más
funcionales y atractivas.
De esta forma la gente es libre de compartir desde
conocimientos hasta experiencias, en
donde el autor está de más. Estas facilidades de comunicación amplían el
tiempo y el lugar de acceso a toda la información que sea compartida vía
internet.
Las mejoras comunicativas también nos favorecen en cuanto
a lo educativo dentro del aprendizaje, pudiendo realizar investigaciones,
asimismo compartiéndolas o haciendo llegar lejos nuevos conocimientos.
Conforme la sociedad fue dándose cuenta de los errores
creados científicamente se vieron más motivados a realizar investigaciones y
análisis por explicar estos problemas surgidos. Se puede entender que el
currículum es un resultado temporal de enfrentamientos o conflictos donde la
persona se ve incluida.
Este proceso se produce de acuerdo a distintos factores,
los cuales no son más que un intento de encontrar respuestas que pudieran ser
falsas y simples. Algunas de estas determinaciones se articulan de modo que van
perdiendo significado y flexibilidad. Es incorrecto negar conocimientos previos
ante cualquier intervención, de hecho lo que se conoce como conocimiento
escolar transmitido es generado por conocimientos originales.
La diferencia entre responsabilidad y control es sutil ya
que ambos pueden responder a la misma situación. Lo que marca la diferencia en
el control es el currículum. La autonomía esta encontrado entre la
responsabilidad y el control. Es difícil distinguir entre los tres por separado
ya que están relacionados estrechamente. Sin embargo, algo que los une es que
los tres forman parte de las políticas.
El curriculum habla sobre la enseñanza de manera consciente
y encaminada a que el aprendizaje siga ciertos márgenes y alcance los objetivos
marcados. Además de que esta acción
tiene como lugar fuera de las instituciones primarias, por ejemplo, la
crianza en la familia de origen, la supervivencia y reproducción.
La ciudad supone en primer término una dimensión
demográfica mayor, pero también y sobre todo una organización política distinta
y una división del trabajo mucho más desarrollada. Esto requiere una cultura,
unos valores y unos instrumentos de comunicación compartidos por encima de las
diferencias de origen y de función.
La ciudad supone una amplia presencia de los bienes
públicos, entendiendo por tales no solo obviamente el patrimonio o los
servicios públicos sino también lo que la economía así, a saber, los bienes no
rivales o no excluyentes y las eternidades, que aumentan en extensión e
intensidad cuando lo hacen los núcleos poblacionales, su densidad y su
complejidad. La administración, el respeto y el disfrute de los bienes públicos
requieren cierta densidad del tejido social, cierto nivel de solidaridad y
ciertos mecanismos de decisión compartida o de legitimación de las decisiones,
todo lo cual conduce, una vez más, a una cultura aceptada por la comunidad, mas
allá de los fuertes pero cortos nexos primarios.
Las democracias utilizan la escuela para hacer publicidad
de la democracia, y las dictaduras la utilizan para hacer publicidad de la
dictadura. Existen dos diferencias: la democracia es muy preferible a la
dictadura por todos los conceptos y que
la primera permite ser interpretada de distintas maneras, autoriza incluso la
oposición con escasas restricciones, mientras que la segunda no tolera la
disidencia. La escuela de la democracia explicara en su curriculum que hay
distintos regímenes de gobierno, dará libertad ideológica a sus profesores,
respetara las opiniones de los alumnos y no indagara las de los padres.
Una de las dificultades del presente es el lenguaje, no
por el mayor o menor grado de dominio que la población pueda tener de idiomas
diferentes al propio, sino porque a estas alturas son ya demasiados los
conceptos políticos que andan a la deriva. Este tipo de conceptos que surgen n
el marco de filosofías progresistas, cuando se legislan e implementan de manera
burócrata y jerárquica acaban perdiendo su poder de transformación,
despolitizados.
Es imposible no descubrir el análisis lo más detallado
posible de las medidas que en las últimas décadas se vienen promoviendo desde
las principales instituciones mundialistas; instituciones como la OCDE, el
banco mundial, el fondo monetario internacional, el G8, la organización mundial
del comercio, etc. Sus objetivos son los de convencer a las clases dirigentes
y, lo que es también muy grave, a una gran parte de la ciudadanía, que de las
instituciones escolares deben tener como principal e incluso única meta la de
formar y mentalizar al alumnado para competir por puestos de trabajo en el
actual mercado capitalista. Es muy llamativo que en estas últimas décadas,
prácticamente con cada cambio de gobierno se considere necesario redactar e
implementar nuevas leyes de reforma para el sistema educativo.
No es por casualidad que, a la hora de ver en qué grado
una sociedad progresa, únicamente se incida, en cuantificar variables
relacionadas con un determinado tipo de dimensiones que son un buen termómetro
de la potencia o no de la economía de mercado, como por ejemplo: el número de
ordenadores personales en función del número de habitantes, el porcentaje de
personas que tienen acceso a internet y con qué tipo de líneas y potencial, el
número de teléfonos móviles, de viviendas con antenas parabólicas o televisión
por cable, el número de transacciones económicas realizadas por internet, etc.
Todo sistema educativo tiene entre sus finalidades
colaborar a construir las identidades de los niños y niñas. Entendiendo por
identidad aquellos conocimientos, procedimientos, destrezas y valores que cada
persona aprende, desarrolla y pone en funcionamiento para comprender; evaluar e intervenir en el mundo. Un sistema
educativo corrupto va ser, por ejemplo, aquel en que los grupos sociales más
desfavorecidos y necesitados se encuentran con escasos recursos educativos a su
servicio y de peor calidad.
Los nuevos lenguajes educativos tecnocráticos estos
siendo utilizados como estrategia para desviar la atención sobre los contenidos
culturales verdaderamente relevantes y necesarios para entender y participar en
las modernas sociedades. Educar personas autónomas y responsables va de la mano
de una de una praxis pedagógica en la que cada estudiante tiene que responder de
sus acciones y poder dar razones de ellas.
No podemos ignorar que los sistemas educativos fueron y
son una de las redes mediante las que se produce la domesticación de las
poblaciones, aunque con intensidad muy variable dependiendo del grado de
organización y lucha de los distintos grupos sociales que operan en el interior
de cada sociedad.
Sociedad del conocimiento conformada por valores, formas
de pensar, actividades diarias, valores, etc. Lo que se dice por sociedad del
conocimiento es un conjunto sostenido por la información, se pueden incrementar
las oportunidades para los individuos. Pero igual que siempre pasado presente y
futuro vendrá acompañado de desigualdades luchas sociales y problemas, también
garantiza el saber en forma grupal para las futuras generaciones y no se debe
excluir a nadie en ese ámbito.
Por la gran importancia del conocimiento en el mundo
laboral los economistas se ven involucrados dentro de la educación del
desarrollo, productividad entre otras, es difícil controlar a la sociedad pero
debe ser sometida a algunas normas políticas
con valores y al igual que la informática sea una solución a esta
problemática.
Las nuevas tecnologías ayudaran mucho en facilitar
diferentes estrategias y convertirlas en más atractivas para el desarrollo y
conocimiento, pero aun no se desarrollan por completo estas competencias. La
eficacia de las tecnologías nuevas se ve
reflejada en la libertad de obtener más información con facilidad y la
privatización de trabajos es favorecida, por esto deben de tener un valor mas
esencial dentro de la educación, y especializarse en usar las tecnologías te
sitúas en posiciones mejores en diferentes dinámicas de la sociedad, aparte
facilitan posibilidades a sujetos distintos en la nueva sociedad.
Hay desigualdades muy notables podemos utilizar dos conceptos el de brecha y
el de pobreza digital, simplemente con el primero de estos lo notamos en la
desigualdad de recursos y de medios y a lo que llamamos pobreza digital se
refiere al mínimo acceso de el uso de las TIC’s
y aparte a la falta de internet que básicamente es lo más fundamental en
este campo. Y también el género tiene que ver en un factor importante ya que la
mayoría que usan el internet es el sexo masculino esto lo marca según la OCDE al igual que la
mayoría se basan entre los 16 y 34 años y el hecho de no internet implica mucho
el estar sin empleo y a mayor nivel de estudios mayor uso de las TIC’s
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